NUEVA ISO 37001 SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO

A partir del 2 de marzo de 2018, entró en vigencia la Ley Nº 27401 sobre “Responsabilidad penal corporativa”, la cual penaliza a las personas jurídicas privadas tanto de capital local como extranjero, con o sin participación estatal, por actividades de corrupción.

 Por qué implementar ISO 37001:2016 Sistema de gestión anti-soborno?Según se establece la Ley Nº 27401 en su artículo 24- será condición necesaria para poder contratar con el Estado Nacional, contar con un programa de Integridad.

La nueva Norma ISO 37001:2016, Sistema de gestión anti-soborno, es una herramienta que permite alinear a las organizaciones con los requisitos establecidos en la ley 27401, cumpliendo con todos sus requisitos.

 Principales requisitos de la ley

  • Un código de ética o de conducta, o la existencia de políticas y procedimientos de integridad aplicables a todos los directores.

 

  • Reglas y procedimientos específicos para prevenir ilícitos en el ámbito de concursos y procesos licitatorios.

 

  • La realización de capacitaciones periódicas sobre el Programa de Integridad a directores, administradores y empleados.

 

  • El análisis periódico de riesgos y la consecuente adaptación del programa de integridad;

    II. El apoyo visible e inequívoco al programa de integridad por parte de la alta dirección y gerencia;

    III. Los canales internos de denuncia de irregularidades, abiertos a terceros y adecuadamente difundidos;

    IV. Una política de protección de denunciantes contra represalias;

    V. Un sistema de investigación interna que respete los derechos de los investigados e imponga sanciones efectivas, Entre otras.

¿Tiene alguna duda o consulta? Contáctenos