La Evaluación Psicotécnica

La Lic. Beatriz Coscia nos aclara para que sirve una evaluación psicotécnica y la verdadera dimensión de su importancia.

Llevo alrededor de 30 años haciendo entrevistas de evaluación y a veces creo,  que aún  algunas personas no saben  para que sirve o,  como me dijeron en una oportunidad,  “Uds.,  los psicólogos que escriben tanto…  para qué ?  Si sólo queremos saber si el otro sirve o no…”  Qué sencillez y simpleza en el pensamiento.  Pero no es así, es menos simple y más profundo.

Lo más importante es saber para qué sirve el Psicodiagnóstico en un momento tan complejo como es el de la incorporación de alguien que va a pasar a “ocupar ese lugar, hoy vacío” y que en muchas ocasiones   representa un problema.

Es así como comienzan algunas llamadas para solicitar la entrevista, “tengo un problema, necesito cubrir una posición”.  Al ser un problema requiere de rápida resolución y muchas veces, es ese apuro el que convierte este acto en un problema, pero sin saberlo el problema es posterior. Sin hacer una entrevista seria, completa, dejando hablar al otro para poder observar todo lo que tiene o no tiene; todo lo que es o no es, el apuro se adueña de la situación y pasa al psicotécnico, sin ser observado concienzudamente por su futuro empleador.

Es por todo esto que pienso y quiero compartir esta inquietud con Uds.  ¿Qué significa contratar una persona? Una persona que va a ser parte de mi empresa, de mi grupo de trabajo…

Cuando hacemos una incorporación, ¿tenemos “real conciencia” de lo que ello implica para él y para mí?   Elijo realmente, o trato de cubrir con la mayor rapidez el lugar vacío.

La entrevista inicial requiere de una observación cuidadosa, libre de prejuicios, con un pensamiento abierto y riguroso a la vez, enfocando en los aspectos técnicos, cosa que no hace el psicólogo, no es de eso de lo que se tiene que ocupar.  Me ha ocurrido entrevistar a una persona apta estructuralmente para desempeñarse según el perfil y resultó no haber sido evaluada a fondo desde lo técnico.  Fue incorporado y al poco tiempo renunció, carecía de conocimientos.  Estos frustrantes episodios sirven para perder tiempo y en ocasiones, para desprestigiar la evaluación, cuando el descuido o error fue anterior al psicotécnico.

 

El postulante que llega a la instancia del diagnóstico, es sometido a una entrevista libre y pautada, y a una batería de tests de personalidad y psicométricos; material que en su conjunto se utiliza para evaluar su estado psicológico. 

 

¿Y por qué aún no se confía en las evaluaciones?  Porque en algunos ámbitos no se tiene en cuenta el mundo emocional de “la persona“. Seguramente escucharon acerca de la inteligencia emocional, sabrán de la importancia que tiene reconocer la salud emocional en el postulante.   No solo tiene valor la inteligencia, el cociente (CI), sino saber si esa persona tiene recursos como para poder hacer “sano uso” de esa inteligencia que revela el Test Raven.  También es útil saber acerca de su mundo de relación, ya sea con sus pares como con la figura de autoridad.  Los conflictos que se arrastran desde la infancia con las figuras parentales, en la adultez se agudizan y hasta pueden llegar a convertirse en parte de la estructura de personalidad, generando conflictos a veces irreparables, a nivel laboral. 

Con los tests proyectivos, obtenemos material que no se halla en la conciencia, por ende, se puede discriminar entre comportamientos circunstanciales de aquellos permanentes.

 

Para concluir, desde el área de RRHH es importante una entrevista en la que se dedique el tiempo necesario para la primera parte de la selección.  Después será el responsable del área el que evalúe técnicamente y por último, la evaluación del mundo psicológico personal.

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